Zona: Cruilles Monells St. Sadurní de l'Heura.
Magnífica propiedad situada en uno de los pueblos medievales más relevantes dentro de la comarca del Baix Empordà.
Se trata de una propiedad única, ya que además de incluir la construcción de la típica masía catalana, dispone de unas construcciones anexas antiguamente destinadas a cuadras para animales, pajar y granero, que según la normativa vigente, se permite la ampliación de la superficie construida por un total de dos viviendas más independientes.
La masía principal está distribuida en planta baja, y dos pisos. Debido al desnivel natural del terreno, la masía se encuentra construida sobre unas amplias estancias a las que se accede a través de la calle de abajo y a la masía se accede desde la calle de arriba. En conjunto, la propiedad orientada a cuatro vientos, disfruta de una conexión hacia un lateral con el centro histórico y hacia el otro lateral con los campos que rodean el pueblo.
Las estancias de la planta baja están construidas en piedra natural y los techos son abovedados. Complementos como dinteles antiguos en puertas y ventanas, los típicos festejadores y los techos con vigas de madera y toba, son alguno de los detalles de origen, valorados a día de hoy.
La masía se distribuye de la siguiente manera:
Planta baja con entrada recibidor, cocina comedor con acceso a jardín, un cuarto de baño.
Planta piso con típica sala central distribuidora de amplias dimensiones y los dormitorios se encuentran a ambos lados de ésta.
La planta superior se encuentra por distribuir, brindando la posibilidad de destinar una parte de ella a terraza, desde donde se podría disfrutar de unas panorámicas vistas sobre el Empordà.
El jardín ofrece la posibilidad de construir piscina y huerto.